Literatura onírica
SUEÑOS FREUDIANOS.
Este Blog pretende compartir y explorar literariamente el entorno de los sueños para que el contenido surrealista de la fantasía onírica pueda ser recorrido por el lector acucioso a la manera de los analistas freudianos.
De ahí el título distintivo del propio Blog.
Si de la lectura inquisitiva y pretenciosa de estos textos se infiere un contenido psicoanalítico del autor, me adelanto a confirmar que todo lo que de antemano deduzca algún ingenio terapéutico es seguramente acertado. No hay que olvidar que todo artista, sea de la disciplina que fuere, es inevitable que vierta en su obra mucho de su deformado ser interior, de su locura, de sus demonios. Y más que una desgracia es una fortuna, puesto que el arte existe gracias a nosotros los que tenemos un toque de locura, los que vemos la vida de otra manera, desde una perspectiva que pocos psicólogos o críticos podrán alcanzar. Y lo digo con conocimiento de causa. Soy psicólogo, conozco a profesionales de la psicología, y sufro por ellos cuando veo sus intentos por descifrar lo que el artista sabe, vive y controla. Y estoy seguro que cuando el psicólogo decide convertirse en artista, entiende al fin lo que tanta confusión y controversia le causaba. Conozco a psicólogos expertos, con doctorado incluso, que han dado terapia a muchos, y aún tiemblan cuando están ante un público, o se sonrojan cuando oyen una palabra indecente, como “mierda”, por ejemplo, o tienen que hablar de sexo ante un grupo de personas, o simplemente no pueden expresar lo que quieren o desean. El artista, sobre todo el dramático y el literato, pueden hacer esto sin prejuicios porque está en su oficio, en su expresión, en su sensibilidad y en su capacidad.
La expresión dramática y la proposición literaria permiten la libertad de explorar sin límites las formas, las imágenes, las figuras de sintaxis, el lenguaje, la metáfora y la metonimia como diría Lacan, etcétera, sin la menor intención de herir susceptibilidades, aun cuando por sí mismo el arte es provocativo. Es ahí donde el estilo y la creatividad otorgan el poder al artista dramático, al literato, al escritor, de proporcionar al espectador, y en su caso al lector, la entrada a un mundo al que sólo se puede acceder con la imaginación.
Este es el caso del contenido de este Blog. Sueños freudianos son por sí mismo una expresión y una fantasía sin límites. Como diría Shakespeare, “Como gustéis”, o sea en otras palabras: “Allá, vosotros y vuestra cabeza. No me hago responsable si termináis locos como yo, o más locos de lo que estabais. Vuestro castigo será que nunca sabréis si son mis sueños de la noche anterior o si los inventé en el transcurso del día".
"De cualquier manera, sé que muchos de vuestros propios sueños, rebasarán a los míos y serán más fantásticos y emocionantes que éstos. Lo realmente importante es qué tan capaces sois de escribirlos en un diario personal, para vuestro propio asombro. Y más aún si decidís compartirlos con alguien algún día...”
Yo os saludo, y bienvenidos al mundo de los sueños freudianos.

Comentarios
Publicar un comentario